Estrategia de Educación para la Promoción de Estilos de Vida Saludables

Publicado Por

Dirección
2023-12-15 778

¡acción-EMS! por la salud

Promoción de Estilos de Vida Saludables ¡acción-EMS! por la salud en el marco del Eje 4 “Jóvenes al centro”, con la finalidad de encaminar acciones que permitan generar ambientes escolares saludables. La implementación de dicha Estrategia a nivel nacional en todos los planteles de Educación Media Superior (EMS) resulta de gran importancia porque uno de los elementos principales del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) se refiere al currículum ampliado, mismo que busca fortalecer hábitos y valores socioemocionales que atiendan la responsabilidad social, el cuidado físico corporal y el bienestar emocional afectivo; donde se destaca el autocuidado personal en términos de la salud, las emociones, las relaciones interpersonales y el cuidado del medio ambiente. Por tanto, en línea con el MCCEMS, la presente Estrategia busca que los y las estudiantes de Educación Media Superior:

1.  Atiendan su bienestar físico, mental y emocional.

2. Desarrollen hábitos saludables y una relación de respeto hacia su propio cuerpo y hacia los otros, desde su familia, escuela y comunidad.

3. Mejoren y conserven condiciones favorables de salud para evitar conductas de riesgo y/o enfermedades.

Objetivo general:

Promover estilos de vida saludables en el estudiantado de Educación Media Superior a través de una estrategia educativa que impulse hábitos y acciones para el cuidado de la salud.

Objetivos específicos:

Facilitar procesos de comunicación entre docentes y estudiantes para informar sobre la importancia del cuidado de la salud, física, mental, emocional y corporal; tanto en el ámbito personal, familiar, comunitario, como en el social. Sensibilizar a la comunidad escolar en materia de prevención, identificación oportuna y canalización en casos de trastornos de conducta alimentaria, autolesiones, pensamientos y conductas suicidas. Brindar herramientas para mejorar la calidad de vida del estudiantado procurando una vida sana.

shape shape