Administración de Recursos Humanos

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Técnico en Administración de Recursos Humanos

Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos se desarrolla como vertiente de la carrera de Administración y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante elaborar y gestionar documentación administrativa referente a recursos humanos, integrar al personal a la organización, asistir en actividades de capacitación, desarrollo y evaluación del personal, así como determinar las remuneraciones al personal.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para elaborar y gestionar la información de la organización, integrar el capital humano a la organización, asistir en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización, controlar los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización, determinar las remuneraciones al capital humano de la organización.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Perfil de egreso

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Administración de Recursos Humanos:

  • Elabora y gestiona la información de la organización
  • Integra el capital humano a la organización
  • Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización
  • Controla los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización
  • Determina las remuneraciones al capital humano de la organización

Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas.

Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  2. Elige y practica estilos de vida saludables.
  3. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  4. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  5. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  6. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  7. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  8. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  9. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  10. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos

Módulo I - Elabora y gestiona la información administrativa de la organización

  • Submódulo 1 - Elabora documentación administrativa
  • Submódulo 2 - Gestiona documentación administrativa

Módulo II - Integra el capital humano a la organización

  • Submódulo 1 - Realiza el proceso de admisión y empleo
  • Submódulo 2 - Contribuye a la integración y desarrollo del personal en la organización

Módulo III - Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización

  • Submódulo 1 - Asiste en las actividades de capacitación para el desarrollo del capital humano
  • Submódulo 2 - Evalúa el desempeño de la organización utilizando herramientas de calidad

Módulo IV Controla los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización

  • Submódulo 1 - Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización
  • Submódulo 2 - Supervisa el cumplimiento de tareas y procesos para evaluar la productividad en la organización

Módulo V - Determina las remuneraciones al capital humano de la organización

  • Submódulo 1 - Determina la nómina del personal de la organización tomando en cuenta la normatividad laboral
  • Submódulo 2 – Determina remuneraciones del personal en situaciones extraordinarias