Logística

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TÉCNICO EN LOGÍSTICA

Justificación de la carrera

El currículum laboral tiene como objetivo desarrollar en las y los estudiantes competencias laborales básicas y competencias laborales extendidas, que les permitan aplicar en forma integrada los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores con responsablidad y autonomía para desenvolverse en contextos específicos del desarrollo personal, académico, social y profesional en situaciones de la vida común, de estudio o trabajo a lo largo de la vida, en el contexto local, regional y nacional. La carrera de Técnico en Logística desarrolla en el estudiante la preparación profesional para la gestión en la adquisición de mercancías y servicios, la organización del flujo de mercancías en almacén, la gestión del tráfico de mercancías de importación y exportación y la distribución física de mercancías, así como la cotización de los costos de la cadena de suministro. Estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral, continuar su trayectoria educativa o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social; facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en sitios de inserción como auxiliar en el departamento de compras y adquisiciones, trabajadores en control de almacén y bodega, trabajadores en el control de la operación de transporte, despachador de transporte, trabajadores en servicio de alquiler de bienes muebles, entre otros, para desempeñarse como almacenista de bodega, auxiliar de almacén, empleado de inventario, operador de báscula de bodega, tramitadores en empresas navieras, asistir en los tramites de transporte de carga aéreo regular e irregular de líneas nacionales y extranjeras, transporte de carga por ferrocarril, transporte de carga por carretera y transporte de carga marítima, servicios relacionados con el transporte de carga, trabajadores en servicios de paquetería y mensajería, ayudante de operador de maquinaria pesada o para el movimiento de mercancía, estibador, alijador y descargador o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. A la par de la formación en competencias, el estudiantado fortalecerá Habilidades para la Vida y el Trabajo (HVyT) que les permiten aprender, tomar decisiones informadas y ejercer derechos para llevar una vida sana, productiva y convertirse en agentes de cambio. Así como, empleará para el logro de las competencias laborales Conceptos Centrales para la Educación del Desarrollo Sostenible (CoCEDS) que contribuyen a la formación de un pensamiento holista, crítico y sistémico de las y los estudiantes, el cual coadyuva a la generación de soluciones socialmente aceptables, ambientalmente amigables y económicamente viables, así como la apropiación de estilos de vida sostenible en la comunidad educativa. La carrera de Técnico en Logística desarrolla en la y el estudiante las siguientes competencias laborales:


• Gestiona la adquisición de mercancías y servicios
• Organiza el flujo de mercancías en almacén
• Gestiona el tráfico de mercancías de importación y exportación
• Gestiona la distribución física de mercancías
• Cotiza los costos de la cadena de suministro.

El inicio de la formación laboral se da a partir del segundo semestre y se concluye en el sexto, los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación laboral con mediación docente y 300 horas de estudio independiente. Cabe destacar que los módulos de formación laboral tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Perfil de egreso


La formación que ofrece la carrera de Técnico en Logística permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a documentar la adquisición de mercancías y servicios, recibir, organizar y controlar las mercancías en almacén, gestionar la documentación y la transportación de mercancías de importación y exportación, organizar la distribución de mercancías al cliente, brindar servicio al cliente sobre el envío de mercancías, calcular los costos directos e indirectos y gestionar el presupuesto de la cadena de suministro. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, la y el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias laborales:

• Gestiona de la adquisición de mercancías y servicios.
• Organiza el flujo de mercancías en almacén.
• Gestiona el tráfico de mercancías de importación y exportación.
• Gestiona la distribución física de mercancías.
• Cotiza los costos de la cadena de suministro.

Además, se presentan las Habilidades para la Vida y el Trabajo agrupadas en cuatro dimensiones, que enriquecen el perfil de egreso del bachiller.

1. Empoderamiento: Regulación de emociones, Autoconocimiento y Comunicación.
2. Empleabilidad: Logro de metas, Autonomía y Toma de decisiones.
3. Aprendizaje: Resolución de problemas, Mentalidad de crecimiento y Creatividad.
4. Ciudadanía: Trabajo en equipo y colaboración, Conciencia social y Empatía.

De la misma manera, los egresados serán capaces de aplicar los Conceptos Centrales para la Educación del Desarrollo Sostenible (CoCEDS), en la generación de soluciones socialmente aceptables, ambientalmente amigables y económicamente viables, así como en la apropiación de estilos de vida sostenible en los contextos donde se desenvuelvan.

1. Nexo Agua - Energía – Alimentación.
2. Servicios ecosistémicos.
3. Sistemas socioecológicos.
4. Economía ecológica.

Es importante recordar que en este modelo educativo el egresado de la educación media superior fortalece conocimientos y experiencias adquiridos en el Currículum Fundamental y el Currículum Ampliado, a partir de la contribución de las competencias que adquiere del Currículum Laboral, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral desde el Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC).

Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Mecatrónica

MODULO I.- Gestiona la adquisición de mercancías y servicios
Submódulo 1 - Adquiere mercancías y servicios en la cadena de suministros
Submódulo 2 - Documenta la adquisición de mercancías y servicios

MODULO II .- Organiza el flujo de mercancías en almacén
Submódulo 1 - Recibe mercancías en almacén
Submódulo 2 - Organiza mercancías en almacén
Submódulo 3 - Controla mercancías en almacén

MODULO III.- Gestiona el tráfico de mercancías de importación y exportación
Submódulo 1 - Gestiona la documentación para el tráfico de mercancías de importación y exportación
Submódulo 2 - Gestiona la transportación de mercancías de importación y exportación

MODULO IV.- Gestiona la distribución física de mercancías
Submódulo 1 - Organiza la distribución de mercancías al cliente
Submódulo 2 - Brinda servicio al cliente sobre el envío de mercancía

MODULO V.- Cotiza costos de la cadena de suministro
Submódulo 1 - Calcula costos directos e indirectos en la cadena de suministro
Submódulo 2 - Gestiona el presupuesto de la cadena de suministro